Peñarol perdió en Bahía y anotó sólo 50 puntos. El equipo marplatense no pudo contar con los lesionados Leo Gutiérrez, Juan Pablo Figueroa y Rob Reed.
Era casi una obviedad: la desventaja iba a ser imposible de disimular. Sin embargo, el espíritu de Peñarol lo llevó a luchar de igual a igual, aún en inferioridad de condiciones durante todo el primer tiempo.
Más no pudo hacer y perdió como visitante frente a Bahía Básket, por 77 a 50, en cotejo válido por la Conferencia Sur de la Liga Nacional de Básquetbol.
El conjunto marplatense sumó a sus ausencias conocidas (Juan Pablo Figueroa y Rob Reed), la de Leonardo Gutiérrez -lesión muscular en uno de sus aductores-. Entre los relevos, sólo tuvo una ficha mayor disponible: Juan Manuel Torres. Los demás fueron Juan Ignacio Marcos, Joaquín Valionitti, Jerónimo Barón y Nicolás Franco.
Peñarol tuvo un furioso arranque ofensivo. Arriesgó adelante (cometió 3 pérdidas) pero en contrapartida estuvo muy fino con el aro desde el perímetro (3 de 4 triples), adelantándose 16-6 en poco más de 5 minutos y un dominio fenomenal de Alejandro Diez en el rebote.
Nada hacía prever el desenlace, aunque estaba claro que el esfuerzo del arranque, con un personal limitado podía pagarse.
Bahía Básket reaccionó en la segunda mitad del cuarto de apertura. Gastón Whelan asumió la responsabilidad anotadora y su equipo se hizo fuerte atrás para reducir el margen al mínimo (18-17).
Poco quedó de aquel inicio a todo gol del visitante. El juego se hizo cadas vez más enredado y desprolijo. Peñarol perdió más pelotas pero tuvo más eficacia en sus lanzamientos, aunque ambos fallaron mucho (Bahía acertó sólo el 28% de sus tiros de cancha). Eso sí, defensivamente, el equipo de Marcelo Richotti hizo muy bien los deberes.
La debacle “milrayitas”, y al mismo tiempo, la definición anticipada del encuentro se produjo en el tercer cuarto. La visita permaneció 7m15s sin anotar y quedó abajo 43-29 hasa que Roberto Acuña rompió el maleficio con un doble.
Bahía tuvo gol en las manos de varios, ganó el cuarto por 29-8 y llegó al último descanso al trote, 53-37 arriba.
El suplicio para Peñarol se prolongó en el arranque del cuarto decisivo. La sequía duró otros 5 minutos (también fue interrumpida por un doble de Acuña). A esa altura, los bahienses dominaban 65-39.
Los de Sebastián Ginóbili, que terminaron con apenas un 39% en cancha (26 de 66), sacaron el máximo partido de una ofensiva que peñarolense que poco pudo hacer (33% de sus tiros de cancha y 24 pérdidas).
La síntesis
Bahía Básket 77
G. Whelan 8, L. Redivo 15, J.P. Vaulet 15, J. Levy 2 y A. Johnson 12 (FI). M. Fjellerup 13, H. Jasen 3, M. Fernández 0, F. Filippa 2, F. Corvalán 2, R. Gerhardt 2, A. Ramos 5. DT: Sebastián Ginóbili.
Peñarol 50
N. Zurchsmitten 9, S. Suárez 3, F. Giorgetti 10, A. Diez 0 y R. Acuña 15 (FI). J.I. Marcos 0, J. Valinotti 4, J. Barón 7, N. Franco 0, J.M. Torres 2. DT: Marcelo Richotti.
Estadio: “Osvaldo Casanova”, de Bahía Blanca.
Arbitros: Daniel Rodrigo y Fabio Alaniz.
Parciales: 17-18, 24-29 y 53-37.